Los 184 policías que se incorporan a los antidisturbios no cubren ni el 40% de las vacantes

plazas policia

La unidad de elite del Cuerpo Nacional en materia de orden público tiene en torno a 500 puestos sin cubrir, sostienen los sindicatos | La especialidad ha perdido atractivo por la dificultad para conciliar la vida familiar y la falta de incentivo económico

Los 184 policías nacionales que han superado el curso de especialización y se incorporarán en breve a las Unidades de Intervención Policial (UIP) -conocidas popularmente como antidisturbios- cubrirán menos del 40 % de las vacantes que se acumulan en los 52 grupos que el Cuerpo Nacional tiene distribuidos estratégicamente por 11 bases. A la espera de que los nuevos integrantes sean asignados a sus destinos, los sindicatos policiales cifran la merma en unos 500 efectivos.

Al XXXV curso de especialización en ejecución de UIP se presentaron 271 funcionarios de la escala básica (entre policías y oficiales) y lo han terminado 175, lo que arroja una tasa de éxito del 64,5 %. En el caso del programa de coordinación y mando de subgrupo, fueron 17 los subinspectores inscritos y nueve los que este lunes recibieron el diploma acreditativo en el Centro de Prácticas Operativas de La Enira (Linares, Jaén).

En teoría, cada uno de los 52 grupos que tiene la UIP cuenta con una dotación de 50 agentes, si bien en la práctica pocos disponen de más de 40 policías por falta de efectivos. Ello hace que las unidades de elite de la Policía en materia de orden público sumen medio millar de vacantes. Ni aunque todos los funcionarios que empezaron el curso lo hubieran acabado se habría cubierto la plantilla de antidisturbios en su totalidad.

Fuente original:https://www.elindependiente.com/espana/2022/03/16/los-184-policias-que-se-incorporan-a-los-antidisturbios-no-cubren-ni-el-40-de-las-vacantes/amp/